Buscar este blog

domingo, 26 de agosto de 2012

...Y con ustedes: La nueva actuaria bloggera


¡Hola! Me alegra mucho que estés visitando este blog (espero no te moleste que te tutee). Me llamo Cecilia Ochoa y tengo 19 años, actualmente estudio Actuaría, amo mi carrera y mi blog se tratará de temas relacionados con ésta. Antes de que te explique con qué tenedor se come la Actuaría (si es que aún no sabes qué es) o antes de que empecemos a platicar a cerca de cualquier tema actuarial, es importante dedicar la primera entrada a presentarme más detalladamente para que te hagas una mejor idea  de quién es el ser detrás de la computadora.

Mi personalidad: Considero que soy una persona buena para aprender, entregada a mi trabajo, detallista y perfeccionista (sé que para muchos es un defecto, pero para mí es algo con lo que tengo que lidiar la mayoría del tiempo… a excepción de cuando me agarran mis momentos de flojera ). Tengo muy poco sentido de la “estética visual” y pertenezco al grupo de los que tienen orden en su desorden. Aunque me gusta ser práctica, estoy enamorada de lo difícil, así que más de una vez he sido “práctica en la dificultad”. Mis grandes defectos: me interesa lo que los demás digan de mí, puedo ser narcisista y me gusta controlar cada detalle de mi trabajo, padezco de inseguridad (por lo que me cuesta relacionarme con la gente), llego a ser muy fatalista… ¡Ah! y a veces cuando me llevo no me aguanto.

Cuestiones varias: soy católica por decisión (sí mis padres me heredaron la religión, pero después de conocerla un poco, yo misma tomé la iniciativa de acercarme a las creencias católicas), casi siempre estoy dispuesta a ayudar a la gente, me gusta la unión familiar, aprender cosas nuevas, platicar y escuchar. No me gusta que las personas coman chicle con la boca abierta, que no tiren la basura en su lugar y que desacrediten los gustos de la demás gente (¡Viva la tolerancia!).

Mis gustos: Me encantan las artes, sobretodo la literatura; los libros que más disfruto son aquellos que poseen contenido filosófico, esos que no solo se tienen que leer por encima sino también entre líneas, por debajo, de un lado y del otro; esos que hacen reflexionar a los lectores. No sé mucho de poesía, pero hasta ahora la que he leído me ha gustado y es por esto que también disfruto mucho a su prima, que es la música (sí, acabo de declarar su parentesco sin ninguna prueba, pero tienen tanto en común que por qué no sospechar que son parientes). Y con música me refiero a la que tiene letra y que transmite ideas, historias e imágenes mediante los recursos estilísticos empleados en la redacción... por ejemplo: "Cuento sobre el agua" de la Oreja de Van Gogh.





Otra cosa que disfruto es la creación, con ésta me refiero al diseño y “construcción” de proyectos (si es que se pueden llamar así); desde imaginar y fabricar el regalo que le daré a una amiga para su cumpleaños, hasta aquél programa (computacional) que diseñaré para mi clase de Desarrollo de Aplicaciones Actuariales.

Por otro lado me encantan las matemáticas (pero no por eso soy extraterrestre… más de una vez he visto que la gente las ve como de otro mundo).Y es que son tan deductivas, tan prácticas, hay tantos caminos que se pueden caminar para llegar a un resultado. Además con éstas se puede modelar al mundo (es decir simularlo y hacer predicciones sobre lo que pasará) y entenderlo.

¡Y con la idea del párrafo anterior, ha llegado el momento de explicar el uso correcto de los cubiertos a la hora de sentarse a comer una rica Actuaría! (ok, no). Actuaría es, principalmente, matemáticas aplicadas a finanzas, riesgos, optimización y más. Los actuarios comenzaron diseñando seguros de vida, pero más tarde se fueron extendiendo a áreas financieras (como créditos), de investigación (probabilidad y estadística), de pensiones y de optimización.

Para cada una de estas áreas se va construyendo todo un proyecto en el que se tienen que tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo, la probabilidad de que ciertos hechos ocurran, los riesgos que implica hacer tal o cual acción, las necesidades de una población, etc. Debido a esto, la carrera no solo trata cuestiones matemáticas, sino que necesita, como todas las carreras, nociones de otras áreas. En las siguientes entradas del blog intentaré revelarte de una manera más clara y específica cuestiones sobre mi carrera y cosas interesantes que pueden servir a tu vida. ¡Hasta pronto!





No hay comentarios: