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miércoles, 29 de agosto de 2012

Pedagogía y Actuaría…(entrevista con un experto)


¡Hola otra vez!... Nos vemos más pronto de lo que pensé (lo cual es muy bueno). En mi entrada anterior, te había comentado que la gente piensa que las matemáticas son difíciles de aprender, mientras que yo opino lo contrario (y no es por llevar la contraria o porque me gusten), creo que las personas no la entienden porque los profesores no saben cómo enseñarla (¡los alumnos tienen la obligación de aprender, pero los maestros deben ayudarles!). Tengo una teoría (que bien te puede parecer arrogante, pero más bien es una hipótesis que no puede ser descartada hasta que se pruebe): Si los actuarios (u otro tipo de especialistas en mates) se dedicaran a enseñar matemáticas en escuelas de nivel básico a los alumnos se les haría más sencillo aprender esta materia.

A los actuarios (bueno, también a los físicos y a los matemáticos) nos entrenan para ver los problemas desde varias perspectivas: por gráficas, por fórmulas o por palabras (me refiero a la causa y consecuencia lógica de éstos). En cambio, en las primarias y secundarias tan solo enseñan la parte mecánica (las fórmulas). Si profesionales como nosotros les mostráramos los otros puntos de vista, los alumnos podrían adoptar el que más fácil se les haga, además de que aprenderían a deducir conceptos y fórmulas e inducir resultados (créeme una vez entendiéndole a lo básico, lo demás sale solito).

        Para investigar qué tan cierta es mi teoría, necesito hacer muchos experimentos o investigación de campo (encuestas, estadísticas y muchas cosas más). Pero primero necesito información… ¿dónde buscar? Podría ser de internet o de libros… pero hace poco aprendí del Mtro. Sergio Reyes (mi profe de escritura), algo muy importante: “No es lo mismo leer (preguntar) a expertos que leer a comentaristas de un conocimiento (tomar información de cualquier lado)”. Y ya que conozco a un profesor de matemáticas que además de saber mucho, sabe cómo enseñarlo, decidí preguntarle a él (claro, después investigaré por otros medios, pero empezaré con este pues es en el que menos tengo experiencia y se me antoja un montón intentar).

Su nombre es Guillermo Romero y es doctor en matemáticas por la Universidad de Heidelberg (Alemania), podría enumerar sus diplomados, reconocimientos y cargos que ha desempeñado, pero me llevaría mucho tiempo; así que para hacer el cuento corto te puedo decir que es un profesor que se interesa porque sus alumnos no solo aprendan, sino que también desarrollen todo tipo de habilidades, además de ser un investigador muy dedicado. Para empezar decidí preguntarle cómo pensaba (o piensa) que las demás personas ven las Matemáticas, me contestó que la mayoría cree que para entenderlas se necesita un password pues les parece un idioma cifrado y que la culpa la tenían los matemáticos por no saber cómo presentarlas.

Algo que lo caracteriza es que él empieza presentando sus clases con imágenes (que en realidad son gráficas) y después de analizarlas con la clase, las traduce a fórmulas (con símbolos raros…). “Ayer enseñé fracciones con un pay (el pay era imaginario, es decir, no se lo desayunaron). Empezamos imaginando cómo repartirlo y poco a poco fueron saliendo las propiedades de las fracciones… Hay que empezar con el pay” (¿No te parece que sus clases son divertidas?). También tiene otras actividades, como encargarles a sus alumnos que lean a Borges o a Cortázar, a Alicia en el país de las maravillas o al Quijote; esto para enseñarles lógica con todo y paradojas. Se nota que le interesa que sus alumnos aprendan… es muy didáctico.

Ahora te estarás preguntando por sus resultados, en lo personal te puedo decir que son buenos y efectivos. Claro, a veces nos llegamos (mis compañeros y yo) a confundir con tanta información, pero sus clases son fáciles de recordar gracias a que ve los temas de una manera global. Hasta ahora la información recabada puede apuntar a que mi teoría es cierta, claro que hace falta otro poco de información y el trabajo de campo (experimentos) no se puede quedar atrás.

Cómo me habría gustado que durante todos mis años de primaria y secundaria (en prepa me dio clases una actuaria… no les doy más detalles porque esa es otra historia) me hubieran dado los otros tercios del pay ¡Tan solo repartían la rebanada de mecanismos… ¿Así quién no se va a quedar con hambre (dudas)?!



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