Buscar este blog

domingo, 2 de septiembre de 2012

Después del naufragio


¿Alguna vez te ha pasado que te sientes náufrago en el mar de la información? Esa sensación que se tiene cuando encuentras mucha información pero no hallas la indicada. ¿Te ha pasado? A mí más de una vez. Siempre me preguntaba por qué sin obtener respuesta alguna, hasta que hoy me puse a reflexionar sobre eso.

Estoy haciendo una investigación importante (será gran parte de mi calificación final en escritura) y al estar buscando datos me  sentí un poco confundida de tanto que ver y nada en concreto para utilizar… Y eso que esta vez tenía el salvavidas que amablemente me pasó el profe Sergio (traducción: compartió unas ligas buenísimas, con info de calidad). Después de pensar un poco me di cuenta que ni siquiera sabía exactamente qué debía buscar.

Ya más tranquila, me puse a hacer una lista de las muchas cosas que necesitaría para seguir adelante con mi trabajo y poco a poco fueron saliendo datos. Los más interesantes los hallé en ted.com, es una página de conferencias de expertos muy bien explicadas… pero en inglés  (me gustaría que hubiera más fuentes así en español, claro que siempre podremos probar: rtve.es).

Uno de los temas que deseo investigar es “créditos”, por qué la gente los elige y según su opinión cuál es más caro o barato. Al principio no encontré casi nada acerca de ellos, pero después me topé con una interesante conferencia de Dan Ariely donde, utilizando pruebas y experimentos, demuestra que los seres humanos decidimos por ilusiones (por ejemplo lo que nos dicen nuestros ojos) y por lo que pensamos que implica menos esfuerzo. En pocas palabras: elegimos sin parámetros exactos, (no todo se puede medir, pero es sorprendente que pequeños detalles cambien nuestra forma de actuar). En este punto quiero hacerte una pregunta: ¿Por qué sería importante ser dueños de la mayoría de nuestras decisiones? Mi respuesta: Porque es parte de lograr vivir la vida que queremos, no la que nos eligieron o la que nos sugieren; las decisiones que tomamos hoy influirán siempre en nuestra vida, mientras más información tengamos sobre las opciones que tenemos, será mejor. (Me gustaría que tú también pensaras en esto, y si quieres que me respondas en un comentario a esta entrada).

¿Qué tiene que ver esto con Actuaría? Los actuarios diseñan créditos que el público consume, la mayoría de veces, éste no tiene manera de analizar cuál es más barato y cuál más caro, por lo que termina pensando que lo caro es barato y viceversa. Si decido desarrollar este tema, me gustaría mostrarle a la gente lo que debe tomar en cuenta a la hora de seleccionar algún plan de pagos chiquitos (es lo mismo que decir crédito, pero quería ahorrarme la repetición de palabras). En temas de dinero hay que pensar las cosas y no decidir sin analizar la situación; así lograremos tener más dominio de nuestras finanzas y poco a poco llegar a que el dinero nos sirva a nosotros y no nosotros a él.

            Por otro lado también deseo hablar de la cultura del ahorro (¡tan practicada por el mundo!). Y en el mismo TED encontré otra ponencia, esta vez de Shlomo Benartzi, que revela el mal hábito de gastar todo en este momento, con tal de no sacrificar nuestra diversión hoy. Destaca que para la gente es más fácil verse tomando decisiones de autorregulación o prevención en el futuro, pero en el presente, la cosa cambia y prefiere dejar los límites para después. Lo cual comúnmente sucede en las pensiones, las personas (al menos mis paisanos mexicanos) prefieren ahorrar para su retiro cuando lo ven cerca, siendo que si hubieran empezado desde antes, recibirían mejores cheques al ser viejitos. Se debe trabajar mucho en la cultura del ahorro, pues si bien hay que vivir el presente, también es importante pensar en el futuro. Te lo pongo de esta manera: tu futuro lo vivirás tú, no otra persona…  te verás más grande, habrás madurado y tu situación habrá cambiado, pero serás tú quien viva esa situación (consecuencia de lo que hiciste ahorita). Si eres mexicano (solo puedo hablar por México, pues no sé cómo se manejen las pensiones en otros países) y ya estás trabajando, busca información sobre AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro)… de una vez te paso el link: http://www.consar.gob.mx/


¡Ah! y no des el mínimo  de dinero que te piden, da un poco más… Verás que no es mucho y créeme que lo que des ahora, crecerá, por lo que recibirás más después. También mantente informado, pues los beneficios que ofrecen las AFORES cambian constantemente.

También te paso las ligas de las que te hablé:
Las que el Mtro. Sergio nos pasó:
        
 Las de las conferencias que te mencioné:

         Dan Ariely asks, Are we in contro of our own decisions? 

         Shlomo Benartzi: Saving for tomorrow, tomorrow

No hay comentarios: