Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Compartiendo tendencias en tiempos de crisis


¡Hola! ¿Cómo has estado? ¿Listo para el tema de hoy? (Espero que sí). En esta entrada hablaremos del ahorro y endeudamiento. Como te había mencionado veces anteriores, los actuarios podemos trabajar calculando pensiones o calculando créditos, por lo que conocer qué tan dispuesta está la gente a ahorrar o a endeudarse es algo muy importante.

Hace poco encontré una investigación de Ma. Carmen Lozano y Federico Fuentes en la que hacen un análisis cualitativo de la toma de decisiones de ahorro o endeudamiento en una crisis económica (de hecho ese es el título del escrito).  En ésta, exponen que normalmente cuando se estudia este fenómeno se clasifica a la gente por edad, sexo, nivel socioeconómico, etc.; mientras que ellos toman en cuenta  la situación psicológica del individuo; lo cual es aplaudible, pues si reflexionamos un poco, al ponernos en una situación difícil (como lo es una crisis) nuestra forma de pensar o la actitud que tomamos ante la situación, cambia, por lo que ya no podemos esperar los comportamientos comunes.

Es muy interesante ver cómo haciendo uso de la estadística expresan la situación matemáticamente: definiendo conjuntos  y estableciendo relaciones entre ellos. Se ve algo así:



Este es un ejemplo de que las matemáticas pueden modelar al mundo. ¿Recuerdas que te lo había dicho?

Al final los autores concluyen que la muestra (personas encuestadas) está más preocupada por el futuro, por lo que arriesga menos su dinero y gasta menos. La verdad esperaba este resultado, pero no podía afirmarlo debido a que (a veces) los seres humanos somos raros y cuando más necesitamos hacer algo, menos lo hacemos; por esto tenía mis dudas acerca del comportamiento que decidimos tomar en tiempos de crisis. Gracias a este tipo de trabajos, profesionales como los actuarios pueden esperar o predecir la forma en la que la economía se estará moviendo y así hacer proyecciones que ayudarán a la toma de decisiones o que aportarán valiosa información para las siguientes metas que se proponga el gobierno o la empresa (es por eso que, por favor, si alguna vez haces un estudio de cualquier campo, esfuérzate porque contenga información de alta calidad y entendible, si lo hace, entonces le servirá a muchas personas más)


También encontré un estudio de bbva que afirma que en México casi no ahorramos a largo plazo y solo lo hacemos es por precaución o para saldar deudas… Tanto así que cuando mejora la economía (hay precios más bajos o salarios más altos) dejamos de ver la necesidad de ahorrar y gastamos más. Por otro lado tan solo 70% del ahorro viene del 10% de familias adineradas, mientras que el 40% de las familias con recursos escasos tienen “ahorro negativo”, es decir tienen deudas. Otro punto importante es que si depositamos nuestro dinero en alguna institución financiera no afectamos a la economía, pues no se quedaría estático, sino que se utiliza para invertir en empresas u otorgarles créditos.


Personalmente creo que no deberíamos esperarnos a tiempos difíciles para preocuparnos del futuro, ya que los tiempos difíciles llegan inesperadamente y el futuro está más cerca de lo que creemos. Debería haber una cultura en la que se fomentara equilibrio: disfrutar el presente sin comprometer nuestros siguientes años. Ya te lo había mencionado, lo que no te había dicho es que el ahorro es uno de las necesidades básicas del ser humano, tanto que debería estar a la par de necesidades como: alimentación, casa y vestido. Claro que gastar tampoco es el fin del mundo, solo hay que hacerlo de manera inteligente. Así que la próxima vez que recibas tu salario y empieces a dividirlo pon antes el ahorro moderado de la diversión excesiva.







No hay comentarios: