Buscar este blog

jueves, 13 de septiembre de 2012

Consultando a un experto (parte II)


El espacio que contiene todo

…Y el dato interesante de hoy es: El Cubo de Hilbert “es el espacio geométrico que contiene todos los espacios geométricos incluyéndose a él mismo. Es posible que Borges se haya inspirado en él para crear su cuento El Aleph (no te cuento más de este cuento, porque recomiendo que lo leas” Eso me dijo el Dr. Romero cuando lo entrevisté, simplemente salió en la conversaciónNo te puedo decir más sobre el cubo, porque aún no entiendo exactamente qué es, tan solo comprendo (de alguna manera) aquello que te mencioné. Se me hizo curioso que lo mencionara pues ese mismo día aprendí cómo hacer referencias circulares en Excel (son fórmulas que dependen de su propio valor, normalmente deberían depender de valores ajenos, pero estás no funcionan así, sino que se contienen así mismas).

           …Vayamos a la segunda parte de la entrevista. En mi entrada pasada no pude contarte todo lo que me dijo el profe. También hablamos de cómo se desenvuelven los actuarios en el mundo. Comencemos con su opinión sobre la Actuaría: “Excelente carrera porque es abstracta y además es aplicable.  Los actuarios son profesionales útiles para la sociedad y además tienen el reconocimiento de ésta”. Yo repliqué su punto y le dije que muchas personas no habían escuchado nunca de la carrera. Pero él se refería a que los empleadores, como gobiernos y empresas,  consideran importante contratarlos.

Según su postura (y la verdad es que tiene razón, pues es lo que debemos aprender), el actuario sirve a la sociedad ya que sabe controlar impactos y manejar riesgos, pues en especialista en la modelación financiera y económica (recuerda que eso significa aterrizar las situaciones de la vida en modelos matemáticos para predecir lo que pasará en el futuro), además de ser experto en estadística (tendencias de la sociedad) y encuestas (opiniones). “Debido a que tienen que modelar, los actuarios deben ser creativos para diseñar las soluciones, ya que un problema nunca es igual a otro”. Hagamos un paréntesis aquí para mencionar algo importante, las personas creen que en matemáticas los problemas y soluciones siempre son los mismos, que siempre se llega a un resultado… como si lo único que hiciéramos fuera calcular.

Sin embargo, no es tan sencillo porque primero se debe plantear el problema (lo subrayo por su importancia). Los profesionales que usan las matemáticas en su trabajo deben primero ser traductores (sí traductores),  el problema o situación está expresado en el ‘idioma de la situación’ (jajaja cada sustantivo que me saco de la manga, espero entiendas lo que quiero decir, y si no soy muy mala “nombradora”) después hay que traducirlo al lenguaje matemático: ¿Qué es lo que debo hacer? ¿Cuántas variables tiene mi problema? ¿Qué significa si me da un resultado negativo… y si me da positivo?... Formular todas esas preguntas y responderlas es parte de nuestro trabajo… ya me imagino lo fácil y aburrido que sería que el jefe de un ingeniero le dijera: “hazme esta derivada”, o el de un físico: “Aquí están tus fórmulas y aquí tu tabla de datos, sácame cuánto vale la distancia”; o el de un actuario: “¿podrías, por favor, resolverme esta ecuación?”. Así como el médico debe analizar los síntomas de su paciente; el abogado, saber cómo convencer al juez y el maestro, preocuparse por cuál es la mejor manera de enseñar o apoyar a sus alumnos en el aprendizaje; los actuarios, matemáticos, físicos,  ingenieros (etc.) deben pensar en qué parte de las matemáticas aplicar y cómo hacerlo.

Regresemos con la entrevista. Después le pregunté que si somos expertos en manejar riesgos por qué se dan situaciones económicas y financieras indeseables para el mercado, por ejemplo la crisis del 2008 (¿aún estos profesionistas no pueden lograr manejar esos riesgos?). “Se tomaron malas decisiones y éstas no estaban en manos de actuarios”. Y sí, es que ellos se dedican más a trabajar en cuestiones microeconómicas (economías de empresas) no macroeconómicas (economías complejas como la de un país o de varios países). “Otra razón es que no existe la modelación económica (es decir, no se tiene una manera exacta para saber qué esperar del futuro económico)… existen varios modelos, pero no se ha llegado a un acuerdo de cuál es el mejor”, en lo personal creo que jamás se llegará a modelar, pues la economía depende del ser humano y éste no es modelable.

 “Además se tomaron malas decisiones, hubo mucha especulación y no había forma de estabilizar las economías de algunos países europeos… Es muy importante la toma de decisiones. A veces, los gobernantes eligen sin conocer toda la realidad o por ambición y no le preguntan a expertos, cualquier gobernante debe rodearse de expertos, como ustedes los actuarios, para que le sugieran soluciones. Solo que para ser mejores consejeros, ustedes deberían saber más de economía, política y humanidades… eso les hace falta”. Me recalcó muchísimo el punto de la opinión de expertos. Le dije: “Profe, ¿cómo me dijo que se llamaba el espacio geométrico que contiene todo, hasta él mismo?”. “Cubo de Hilbert”. “¿Sabe cómo se llama la entrada que haré próximamente en mi blog?...¡Consultando a un experto!”. Le causó gracia, y a mí también… ¡cuántas coincidencias en un solo día!

                Ya para terminar solo falta mi opinión acerca de esto último que dijo el Dr. Romero. Por un lado se encuentra el hecho de que a los actuarios nos faltan economía, política y humanidades; y es cierto, nos quedamos cortos en esos temas. El hecho de que seamos especialistas no debe ser obstáculo para aprender más, todo lo contrario, entre más se sabe, más herramientas se tienen para trabajar y vivir.

                También estoy de acuerdo con que los presidentes y gobernadores deben rodearse de expertos de todos los campos, su trabajo es muy importante y escuchar a sabios en el tema es de gran ayuda.  ¿Cómo no estar de acuerdo? Supongo que la mayoría opinamos esto, pero es posible que los políticos piensen otra cosa, porque si concordáramos, el mundo no estaría como está. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desearía que hubieras puesto preguntas más amplias, más profundas de la entrevista con el Dr. Romero porque siento que él tiene mucha más información para dar, igual y preguntarle acerca de teorías locas de la matemática y la física que es lo que siempre envuelve de él, ok el aleph estuvo bien pero no estuvo envolvente, no porque no fuera interesante mas bien porque no fue amplio, y no! (hahaha muchos no) fue interactivo. Siento que siendo Ceci pudiste haberle sacado más conocimiento loco como del que solo él sabe hablar.

El otro lado de las pensiones dijo...

Muy buena entrevista!!! me gusto mucho, y tambien por como lo contaste, me imaginé la entrevista!!

=)