Buscar este blog

lunes, 1 de octubre de 2012

Hablando de intereses

¡Hola! Hace un buen que no hablamos… Disculpa tuve una dura época de exámenes, que afortunadamente ya acabó (fiu!). Hoy hablaremos más a fondo de los intereses y la tasa de interés.
¿Te has preguntado qué tan justo es que los prestamistas cobren intereses? ¿No te ha parecido que ellos reciben más de lo que deberían? En parte es cierto, ellos ganan mucho, pero tampoco creas que todo lo que reciben de intereses es ganancia.

Empecemos hablando un poco sobre el dinero. Éste tiene dos valores: el nominal y el real. El primero se refiere a lo que la moneda o el billete tiene impreso, el real, a lo que puedes adquirir con él. Te pongo un ejemplo: supón que hace dos años querías comprarte un pantalón de $500 pero decidiste prestarle ese dinero a un amigo que lo necesitaba. Hoy, ese amigo te regresa $500 y decides comprarte un pantalón muy parecido al que querías. Sin embargo, cuando llegas a la tienda tu dinero no alcanza, pues ahora esta prenda está a $540. Tu amigo te devolvió el valor nominal de tu dinero, mas no el valor real… De cierta forma te sigue debiendo.
Para que esto no les ocurra a los pobrecitos prestamistas, ellos cobran una tasa de interés. Según algunos comentarios que mi profesor de matemáticas financieras (yo creo que son ciertos, pero te aclaro que son comentarios porque aún no he encontrado alguna otra fuente en donde puedas verificar esta información), la tasa de interés está definida por: las tasas de interés a la que se puede invertir y el riesgo que corre el prestamista de que el prestatario no pague.

Y es que hay prestamistas que casi no piden referencias o requisitos, por lo que existe un alta probabilidad de que si el deudor deja de pagar, encontrarlo sea casi imposible. Ese tipo de prestamistas suben la tasa (dígase cobran más)… Y no solo al que tiene riesgo de no pagar, sino a todos sus deudores. Y así la deuda queda siempre amortizada, para que los pobrecitos prestamistas, no sean prestamistas pobres.

En lo personal, no estoy en contra del cobro de intereses, porque éstos compensan el valor del dinero en el tiempo y el riesgo. Sin embargo, si las tasas no están bien sustentadas, ahí sí ya estoy en contra ¿Recuerdas el ejemplo de lacámara, el mouse y la Tablet? Comparados con la casa, estos productos son carísimos. Lo peor de todo es que parece que son baratos (¿qué son $5 pesos a la semana para comprar un mouse contra $10 282.5 mensuales para comprar una casa? Ya vimos que es mucho), los comerciantes se aprovechan y hacen pensar a sus clientes que se están llevando gangas cuando en realidad están pagando mucho más de lo que se imaginan… Además, según mi lógica, es más fácil dejar de pagar una casa, que un mouse; por lo que dudo que los porcentajes de interés sean los adecuados. Lo malo, es que aún no tengo manera de probarlo. Ni modo.
En resumen, la próxima vez que te cobren intereses no veas como rateros a los de enfrente, porque tú también lo serías si no los pagaras (jaja se oye fuerte), pero tampoco permitas que te vean la cara y busca verdaderamente en dónde y cuándo te conviene comprar. Y por favor, recuerda que entre menos papeles y/o avales te pida el prestamista, la tasa de interés estará más alta. 

No hay comentarios: