Buscar este blog

domingo, 11 de noviembre de 2012

Otros temas actuariales


Este blog no estaría completo si no te hablara de más formas de prevención y otros temas actuariales.

Comencemos por las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro). ¿Las conoces? Seguro que sí. (Es decir: no te hagas, ya te las había presentado). Para convencerte de contratar una te pondré uno de mis famosos ejemplos: Si a los 25 años ahorras $10, y los metes a una AFORE, tendrás $85.78 a los 65. Pero por ejemplo si en vez de ahorrar desde los 25 ahorras desde los 40, entonces en vez de $85.78 tendrás $38.31. (Cálculo hecho con el porcentaje de la AFORE que menos rendimiento ofrece, CONSAR 2012). ¡$47 de diferencia por no decidirte a ahorrar desde ahora!

Si quieres más información sobre el tema, revisa el blog de mi compañera y amiga Emilse. Ahí vienen muchos datos interesantes y créeme es muy importante para ti que conozcas este tema si es que quieres aumentar tu probabilidad de tener una vida digna cuando estés retirad@ (jaja, me encanta decir “probabilidad” por muy dominguero que suene). De hecho, es una de las áreas a las que quiero dedicarme cuando me gradúe o tenga conocimiento suficiente para entrar a trabajar en una de ellas.

Otro de los temas comúnmente conocido por los actuarios son los Fondos de Amortización. Que sirven para amortiguar el golpe (jeje) que te puede ocasionar una deuda. Funcionan de esta manera:

Primer acto: Tú adquieres una deuda y te dicen que sólo pagues los intereses y que dentro de un tiempo establecido, liquidarás la deuda.
Segundo acto: Tú pagas los intereses de tu deuda, y por otro lado (a veces también puedes contratar este “servicio” con el prestamista al que le debes) tú vas haciendo depósitos en una cuenta (que va acumulando intereses) para juntar la cantidad necesaria para liquidar tu deuda.
Tercer acto: Llegado el plazo tienes el dinero suficiente para pagar tu deuda…
¡Y lo mejor es que como la cuenta en la que metiste tu dinero acumuló intereses tu desembolso fue menor!
Más información, revisa el blogde Yussai. (Sí también es una compañera actuaria).

Ya por último mencionaré el blogde otro compañero de mi carrera (Omar). Él habla de muchos temas interesantes. Entre ellos, está la regulación de la economía. Éste tema y el que yo he estado desarrollando (el ahorro) tienen que ver, pues ambos implican la reflexión de la toma de decisiones financieras. Cosa que no solo es difícil de aceptar para la gente, sino también es complicada de poner en práctica. Pero que verdaderamente vale la pena.


Fuentes: Mis clases de Matemáticas Financieras.

No hay comentarios: