Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

Nunca te canses de buscar... y haz caso a las recomendaciones


“¿Que en un periódico puedo encontrar información para hacer mi ensayo?” Aja, sí, cómo no”… Dos búsquedas después me cerraron la boca. En mi clase de escritura, (en la que me piden el ensayo y por la que estoy haciendo este blog); me recomendaron a twitter y a diariamente.com como buenas fuentes de información. La verdad no creí que me fueran a servir, pero poniendo de mi parte encontré datos muy interesantes, actuales y útiles para mi trabajo.

Se trata de un artículo de in4mex (en diariamente.com) que habla de “el remanente de ahorro”; es decir, el excedente de ahorro… No pensé que eso existiera, pero se está dando y sus efectos no son nada buenos. Gracias a la crisis de 2008, el miedo a no tener dinero suficiente en el futuro aumentó. Lo que provocó que se ahorrara cada vez más. Así que hubo más dinero guardado o invertido del que debía. Y como se dejó de comprar para ahorrar, la demanda también cayó y los precios bajaron.

Pareciera ser benéfico que las cosas cuesten menos, sin embargo no importa lo barato que estén los productos, si la gente no quiere gastar, no lo hará. Si no se consume nada, no hay dinero para pagar a los trabajadores y se empieza a despedir gente. Lo que a su vez provoca que la gente siga ahorrando pues teme, que en caso de perder su trabajo, no tenga liquidez.

Estos hechos parecían contradecir mi postura de que el ahorro es bastante útil para la sociedad; no obstante hay que tomar en cuenta que el ahorro no es el que provoca el círculo vicioso, sino el exceso de él. La recomendación es ahorrar lo suficiente, ni más ni menos.

                Al final, el autor dice que México debe aprender de la situación que les sucedió a los países que están al borde de la deflación; para que a nosotros no nos pase en un futuro. (Veo bastante lejos que eso nos ocurra, pero mejor hay que aprender de una buena vez). Y su recomendación es para el gobierno, ya que de acuerdo a lo que dice, si esos gobiernos hubieran ahorrado, en este momento tendrían liquidez para hacer frente a la crisis.

                A que no te imaginabas que el gobierno también tiene la obligación de ahorrar… Y por muy obvio que parezca yo nunca lo había pensado. Y dudo que muchos lo hubieran hecho. ¿Cuántas veces nos preocupamos por lo que nuestro gobierno ahorra? La verdad es que nos interesamos más por obras materiales (carreteras, escuelas, drenajes, hospitales).  Cuando lo correcto sería que nos importaran las obras materiales y la prevención para el futuro.
               
                ¡Paf!... No, nada ha golpeado. Esa expresión es la que hago cuando llego a una conclusión y veo qué acciones debo tomar; es decir: Me calló el veinte. Ahora me veo que lo que había tomado en cuenta para votar no es suficiente. Ni modo, ahora tendré que rogar al Cielo más intensamente para que un candidato sea capaz de cumplir con todos los requerimientos.

No hay comentarios: